inicio > laorden > estatutos de 1981

ESTATUTOS DE LA ALTA Y GALLARDA ORDEN ALMOGAVAR

(De las conclusiones del Foro de Aire Libre concluido en la Almugaveria Pardominos'81)

De qué eran los Almogavares

Eran tropas de frontera, compuestas en la mayor parte de gente endurecida, feroz, siendo no abaros, no árabes, sino más bien cristianos y aún hidalgos, que por afición a la vida de los campos, se daban al ejercicio.

Puede considerárseles como tropas ligeras, con todas las condiciones del hombre más firme; tropas, en fin, no inferiores a las antiguas legiones y de una superioridad indisputable si se les compara con los soldados de tiempos más modernos.

De estructura aventajada, alcanzando grandes fuerzas, bien conformados de miembros sin más carnes que las convenientes, curtidos a todo trabajo y fatiga, rápidos en la marcha, firmes en la pelea, despreciadores de la vida propia y por tanto señores de la ajena; el río más caudaloso lo pasaban a nado, ni el rigor de la escarcha o el hielo, ni el ardor del sol más riguroso, hacían mella en en sus cuerpos endurecidos; cautos cuando convenía, silenciosos a veces para ser más horribles en sus alaridos, llegado el caso al grito de desperta Ferro, azotaban el hierro contra el hierro, o contra el suelo, entonces toda misericordia estaba por demás.

De qué pretenden ser los almogavares

Son hombres y mujeres de la OJE que, enraizados en su historia, buscan en su presente a través de las actividades de Aire Libre, la consolidación en su mañana como hombres y mujeres de la sociedad que les ha tocado vivir.

Son hombres y mujeres de la OJE, instructores de aptitudes de Aire Libre.

Son hombres y mujeres de la OJE en busca de actitudes con las que realizar su propia personalidad.

Son hombres y mujeres de la OJE, forjadores de un estilo.

Para todo ello pretenden como fines de la Alta y Gallarda Orden Almogavar, a la que pertenecen de derecho:

- El fomento de las virtudes de sus miembros
- La defensa de la justicia y de la verdad
- La práctica y enseñanza de la vida al Aire Libre
- El servicio a la Patria mediante sus armas y sus letras

CAPITULO I:

ORGANIZACIÓN Y TABLA DE GRADOS

La Alta y Gallarda Orden Almogavar está estructurada y dividida en tres grandes clases:

ORDEN MENOR

Compuesta por todos aquellos afiliados que aspiran a ser caballeros y Damas Almogavares y que se ejercitan en la práctica de las artes almogavares. Dentro de ella se distinguen los siguientes grados:

  • Propio: Participante en Almugavería que se prepara intensamente para el ingreso en la Orden. Se consigue en la renovación de la sangre.

  • Benévolo: Se consigue en Almugavería.

  • Cipayo: Se consigue en almugavería
  • Jenízaro: Se consigue en Almugavería según los conocimientos demostrados

ORDEN CENTRAL

Compuesta por todos aquellos almogavares que probaron en su día sus merecimientos y virtudes. Son clase con título de especialidad y posibilidad de función dirigente dentro de la Orden. Se distinguen los siguientes grados:

  • Caballero/Dama almogavar: Aquellos que han demostrado en Almugavería actitudes y aptitudes almogavares suficientes a juicio del Epicenísimo Consejo para título de especialidad.

  • Drungario: Se consigue en Almugavería a juicio del Epicenísimo Consejo. Es titulo equivalente al de guía-especialista de aire libre y puede tener función de dirigente en las Escuelas provinciales y Almugaverias.

  • Sebastocrator: Se consigue en Almugavería a juicio del Epicenísimo Consejo. Es título de guía-especialista en grado superior al anterior y puede desarrollar funciones de dirigente en las Escuelas provinciales y Almugaverias.

  • Contador de Bastimentos: Grado igual al anterior. Tiene función de cuidado de los bastimentos y tesoros de las Escuelas Provinciales o de las Almugaverias; así como de los artículos para la confección del modio.

  • Adalid: Grado igual a los dos anteriores. Tiene la función del cuidado del espíritu y capacidades almogavares dentro de las escuelas Provinciales y de las Almugaverias.

  • Panipeisebastor: Tiene la función del desarrollo de las correrías de las Almugaverías o la dirección de las Escuelas Provinciales. Requiere título de guía-especialista en su más alto grado.

  • Megaduque: Grado supremo de la Orden Central. Tiene función de dirigente de las Almugaverias por encargo y designación del Epicenísimo Consejo y reclama de este los títulos correspondientes. Requiere título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre.

ORDEN MAYOR

Es la principal de la Orden Almogavar y constituye el esquema funcional de la Escuela Nacional de Aire Libre. En ella están encuadradas todas las dignidades y de ella emanan ordenanzas y leyes de obligado cumplimiento que gobiernan la misma. Está compuesta por los siguientes grados:

  • Gran Drungario: Almogavar con título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre, cuya función es el cuidado de los libros de la Orden.
  • Gran Contador de Bastimentos: Almogavar con título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre cuya función es el cuidado de los bastimentos y tesoros de la Orden. Lo nombra el Gran Megaduque.
  • Gran Sebastocrator: Almogavar con título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre cuya función es la atención y el cuidado de las Almugaverias. Lo nombra el Gran Megaduque.
  • Gran Panipeisebastor:  Almogavar con título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre cuya función es el cuidado y atención del espíritu y capacidades almogavares de la Orden. Lo nombra el Gran Megaduque.
  • Gran Megaduque: Es el grado supremo de la Orden. Almogavar con título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre. Es el Director de la Escuela Nacional de Aire Libre y preside el Epicenísimo Consejo. Lo nombra el Jefe Nacional de la OJE entre los presentados por el Epicenísimo Consejo.




 

 

 

 

 

La Orden

 

 

De los almogávares

 

 

Capitulo I

 

 

Capítulos II y III

 

 

Capítulos IV , V y VI

 

 


  inicio | la historia | la orden | las almugaverias | la escuela | directorio


Ir a Huellas
© laoje.org   2002-2014