inicio > laorden

Los primeros almogávares de la OJE

Desde 1960 los  especialistas de Aire Libre, reciben el nombre de Almogávares y desde el primero de esos mismos cursos la nomenclatura almogavar empieza a tomar forma. Roger de Lauria y Roger de Flor son nombres muy comúnes entre los grupos formados por los cursillistas de estos cursos. Los dirigentes de esos curso trtaron de darle un componente de aventura en la naturaleza.

Los primeros balbuceos de la Orden

Habrá que esperar a que Manuel García Serrano dirija los cursos de Aire Libre de 1964, 1966 y 1967 para que con diferentes mandos, afiliados y dirigentes de la OJE de Segovia vayan dando forma a lo que se denominará la Alta y Gallarda Orden Almogavar cuyos primeros estatutos se inician hacia 1966 y se culminan con la costitución del Epicenísimo Consejo el 5 de Mayo de 1971. Nacen, entre otras cosas, los primeros vocabularios almogávares, el medallón y los Grados de la Orden

  • Ver "Leyendas y Fazañas" resúmen de la constitución de la Orden por Carlos Casado Gómez, uno de los  miembros del primigenio Epicenísimo Consejo

  • Ver los primeros Estatutos de la Orden en la sede Segoviense

La Alta y Gallarda Orden Almogavar y la Escuela Nacional de Aire Libre

Entre 1971 y 1979 La Orden almogávar no tiene conexión con la Escuela Nacional de Aire Libre dado que esta no se constituye hasta 1979 ( En 1970 la normativa constituye, entre otras,  las de Esquí y Montaña) siendo el primer Director de la misma Ángel Fernández Córdoba' que osterntará, al mismo tiempo, el cargo de Gran Megaduque de la Orden que aún no tiene cobertura a nivel de normativa legal.

Es el mismo año en que se pone en marcha, por encargio de Fernando Gil García, Secretario Nacional de Actividades y bajo el paraguas de la Escuela Nacional la primera Almugavería celebrada en la Sierra de Cameros que dirigirán el Megaduque Fernando Orte y el Panipeisebastor Fernando Blanco.

A lo largo de las tres primeras Almugaverías: Cameros'79, Conca'80 y Pardominos'81 van tomando cuerpo unos nuevos Estatutos de la Alta y Gallarda Orden Almogavar que tratará de constituirse como organigrama de la priopia Escuela Nacional.

En el I Foro de Aire Libre celebrado en Sahagun de Campos (León) se formalizan los Estatutos de la Orden y la estructura de la Escuela Nacional.

En el año 2000, se nombra Director de la Escuela Nacional de Aire Libre  a Lorenzo Torrens que, al mismo tiempo, será el Gran Megaduque de la Orden.

La  Norma OJE 1/2005 da cuerpo legal al Fuero de la Alta y Gallarda Orden Almogávar que es una puesta al día los Estatutos emanados del Foro de Sahagún.

Desde 1979 hasta el año actual se han venido celebrando diferentes Almugaverías y Encuentros




 

 

 

Estatutos de 1981

 

 

 

 

 

 

 


  inicio | la historia | la orden | las almugaverias | la escuela | directorio


Ir a Huellas
© laoje.org 2002-2016