inicio > la escuela

(De las conclusiones del Foro de Aire Libre concluido en la Almugaveria Pardominos'81)

 

ESQUEMA GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE AIRE LIBRE

(Incluir aquí  el esquema)

De acuerdo con el anterior esquema y como explicación al mismo, existen las siguientes puntualizaciones:

a).- La Alta y Gallarda Orden Almogavar no es más que el gran cuadro estructural de la Escuela Nacional de Aire Libre de la OJE; dándose por tanto una doble intencionalidad en el mismo, según se trate de enfocarlo como organización interna o como proyección externa; así lo que en proyección externa es la Escuela Nacional de Aire Libre,  en orden interno es la Alta y Gallarda Orden Almogavar, o lo que en el orden interno es el Gran Megaduque en la proyección externa es la figura del Director de la Escuela Nacional de Aire Libre, siendo esto de aplicación para todos los grados y funciones de la Orden.

b).- La Escuela Nacional de Aire Libre (Oren Almogavar) tiene, de acuerdo con sus misiones un doble desarrollo:

  • La Actividad Provincial, que se concreta en las Escuelas Provinciales.
  • La Actividad Nacional, que se concreta en la Almugavería

Unas y otras, así como las posibles actividades internacionales son tuteladas y revisadas por el Epicenísimo Consejo.

c).- La Orden Mayor forma la estructura de la Escuela Nacional.

d).- La Orden Central, forma las estructuras de los cuadros de dirigentes de las Escuelas provinciales y de las distintas Almugaverias.

e).- La Orden menor, forma los cuadros de apoyo de las Escuelas provinciales, de los Grupos de Aire Libre y de las distintas Unidades en materia de Aire Libre.

f).- Los Grupos de Aire Libre, dirigidos por miembros de la Orden y formados por almogavares o aspirantes, son las unidades de encuadramiento naturales de todos aquellos afiliados que vivencian las distintas modalidades del Aire Libre al amparo de las escuelas provinciales.

g).- Los títulos de Aire Libre, llegan desde los Proeles, Timoneles y Peones (aspirantes al ingreso en la Orden), prpios, Benevolos, Cipayos y Jenizaros (miembros de la Orden aspirantes aespecialistas) pasando por Caballeros o Damas (Especialistas) hasta Drungarios y Sebastocrator (Guías-especialistas)

Las funciones de mando van desde el drungario hasta el Gran Megaduque, no siendo permanentes sino inherentes a la duración de la función.

Dada una de las funciones, según en el grado de la Orde que se esarrolle requiere de una titulación de Aire Libre.

El título honorífico de Guía Nacional de Aire Libre es la máxima condición para el desarrollo de una función, siendo el Especialista (Caballero o Dama) la condición mínima.

 




Foro de Aire Libre: Sahagún de Campos. 1980

"La ctividad de Aire Libre desarrollada en el seno de la OJE, se encauza a través de la Escuela Nacional de Aire Libre "Joaquín Villegas" y las correspondientes Escuelas Provinciales".

 

"La Alta y Gallarda Orden Almogavar conforma el esquema de la citada Escuela Nacional".

 

"Son misiones de la Escuela Nacional de Aire Libre: la instrucción de aptitudes de Aire Libre, la formación de actitudes y la forja de un estílo almogavar".

  inicio | la historia | la orden | las almugaverias | la escuela | directorio


Ir a Huellas
© laoje.org   2002-2014