inicio > laorden> segovia'11> cronicón

Cronicón de este  ayuntamiento de Almogavares

En Segovia, sede primigenia de la Alta y Gallarda Orden Almogávar, en el segundo día del més del Cesar del año dos mil y once  del nacimiento de Cristo, festividad de los santos Vidal, Felicísimo y Oton, cuya protección invocamos. por facer gracia y celebración del cuadragésimo aniversario de las constituciones de la Orden, convocados por el Megaduque Orte y el Gran Panipeisebastor Blanco, y en torno a los Grandes Megaduques; Manuel Garcia Serrano y Ángel Fernández Cordoba celebróse ayuntamiento de almogavares, allegados de dispares geografías y hasta el par para la treintena, y tras las primeras albricias por el encuentro, pasóse a celebrar sesión de los agora llamados roldes, donde lacónicamente alguno de los asistentes hicieron su presentación et dieron respuesta a los itens planteados por los maestres del Rolde.

El escaso tiempo disponible impidió completar la totalidad de las intervenciones, et por ello los citados maestres del Rolde invitaron a constestar los itens planteados utilizando la página de Huellas.

Cerrada la sesión del Rolde, celebróse en la Iglesia Templaria de la Veracruz una Eucaristía in memoria de todos aquellos almogávares que ,cumplida su cruzada, partieron de estas blanquernas terrenales y alcanzaron su lucero.

Tras La eucaristía y en la blanquerna de yantares, se realizó el “cenutriorun”, compartiendo mesa, mantel y los modios que establece la ordenanza, e intercambiando recuerdos, memorias et proyectos, De entre los cuales, destaca la formación de una Cohorte, o Compañía Emerita que integre a todos aquellos a los que las servidumbres de la condición humana impiden seguir el ritmo de la las jóvenes mesnadas pero desean mantener el vinculo y seguir activos al servicio de la Orden.

Confeccionado según el ritual el O´zurrón, y en el mientras tanto que se daba buena cuenta de ello, el Megaduque Orte y el Gran Panipeisebastor Blanco, entregaron al Gran Panipeisebastor Santamarta algunos pertrechos de las primeras almugavarerias, cueros, banderas y banderines

Otro si recibió Santamarta, de manos del gran Notario, despacho de saludo para el Gran Megaduque Torrens y de manos del Gran Megaduque Garcia Serrano,espada de campaña,el curnóbebo, el pipotauro y el gran mandoble de ordenanza, símbolo de la venia investendis y del gran megaducado, que permanecía en custodia en esta sede desde hace 40 años.

Et con ello dióse por terminado el ceremonial, no sin antes ratificar el encargo al Megaduque Orte y al gran Panipeisebastor Blanco para que auxiliados por este notario, confeccionasen las capitulaciones de la cohorte o compañía emerita .

Et en este punto ciérrase el cronicón de aqueste gratísimo et emotivo encuentro, resaltando el deseo de todos de volver a celebrar un pronto ayuntamiento.

Et para que se conozca et se tenga en las cuentas que procedan, transcribo esta acta en mi sede solar y casa de Segovia en la fecha arriba mencionada.

 

Laus deo.

 Carlos.
Gran Panipeisebastor et notario de los almogavares

 

F.Orte/Zaragoza

 

F.Orte/Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver aquí el Saludo al Megaduque Torrens

 

Ver aquí la  Celebración Almogavar de entrega de bastimentos y enseres duarante la almugavería mestas'2011

 

 

 

 

 

  inicio | la historia | la orden | las almugaverias | la escuela | directorio


Ir a Huellas
© laoje.org   2002-2016